jueves, 7 de julio de 2011

El daguerrotipo





El daguerrotipo es un proceso por el cual se obtiene una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata.

Tras ser expuesta a la luz, la imagen latente se revelaba con vapores de mercurio, que da como resultado una imagen finamente detallada con una superficie delicada que debe protegerse de la abrasión con un cristal y sellarse para evitar que se ennegrezca al entrar en contacto con el aire.

Inicialmente, el proceso de Daguerre no era excesivamente sensible a la luz, y el tiempo de exposición podía llegar a ser de hasta 30 minutos, pero tras los considerables avances logrados en Austria, Inglaterra y Estados Unidos, los tiempos de exposición se redujeron, y a comienzos de la década de 1840 la mayor parte de las capitales y grandes ciudades europeas tenían por lo menos un estudio de retratos y los fotógrafos ambulantes recorrían las ciudades más pequeñas.
Uno de los principales inconvenientes del procedimiento era que cada imagen era única, a diferencia del calotipo de William Henry Fox Talbot, con el que podían realizarse multitud de copias positivas partiendo de una imagen negativa inicial.
A mediados de la década de 1850 el daguerrotipo estaba casi obsoleto, pues el proceso del colodión húmedo sobre placa de cristal combinaba la finura de detalle del daguerrotipo con la facilidad de reproducción del calotipo.Al no existir negativo y por lo tanto no poder copiar infinidad de veces la imagen, cada daguerrotipo se convierte en una obra única, que representa en esa unicidad al tiempo, espacio y modelo fotografiado.  Debemos señalar que tener el control de casi la totalidad del proceso es emocionante. Lo que se obtiene como encuadre, iluminación, pose, etc. se va a reflejar en la imagen final.





Calotipo

Este proceso fue inventado en 1840 y patentado en 1841 por Fox Talbot bajo el término calotipo, proveniente del griego, cuyo significado es "imagen hermosa". Nunca fue realmente competitivo en el terreno comercial, aunque sí representó una alternativa al daguerrotipo. El calotipo o "talbotipo", como también es conocido, fue utilizado por fotógrafos aficionados, artistas y científicos. Sin embargo, en la década de 1850 ya se trataba de un proceso en extinción, pero no sin haber establecido el camino para la creación del negativo en vidrio de colodión húmedo y del papel de albúmina.
El calotipo tuvo una relación importante con la arquitectura, ya que a partir de   1850 se utilizó para registrar sitios históricos, sobre todo en Francia. Fotógrafos como Henri Le Secq (1818-1882), Charles Marville (?) y Charles Nègre (1820-1880) llevaron a cabo calotipos de monumentos como las catedrales de Notre-Dame, de Chartres y de Amiens.
Es también relevante mencionar que la publicación de Talbot, "The Pencil of Nature"(1844-1846), fue el primer libro con ilustraciones fotográficas realizadas con técnica de calotipo. Esta publicación contó con 24 placas que documentaron los comienzos de la fotografía por medio del estudio de objetos artísticos y arquitectónicos.






      





Coloidon Humedo o Ambrotipo

 
El Colodión húmedo es un procedimiento fotografico creado en el año 1851 por Mr. Legray, que fue el primero en indicar un procedimiento con este compuesto, consiguiendo imagenes mediante el revelado con sulfato de protóxido de hierro.
El método supone la utilización del colodión una especie de barniz que se aplica a las placas y sobre éste se extiende la emulsión química, así como una placa de cristal, superficie transparente y pulida, lo cual permite la  obtención de imágenes nítidas en negativo o, incluso, positivo.
                   

                     

                                

Frederick Scott Archer, uso planchas de cristal húmedas, utilizando colodión en lugar de albúmina como material de recubrimiento, para juntar los compuestos sensibles a la luz.
Los negativos tenían que ser expuestos y revelados mientras estaban húmedos. Por lo que era imprescindible que los fotógrafos tuvieran un cuarto oscuro cercano, para poder disponer de las planchas en ese estado, antes de la exposición y revelarlas de inmediato.

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