jueves, 7 de julio de 2011


El Fotolito

Inventado por el alemán Aloys Senefelder, en 1799 se puso en práctica el sistema litográfico (antecedente remoto del fotolito o fotomecánica). Así se pudo, a través de un proceso químico, reproducir cualquier imagen en la superficie de una plancha de piedra e imprimirla posteriormente sobre papel. La litografía vino a sustituir a la xilografía y aunque su utilización primaria fue en las imprentas que producían libros, no tardó en incorporarse este método en la elaboración de periódicos.

La inclusión de fotografías en los diarios, vino a transformar decididamente su personalidad. Aunque la fecha del descubrimiento de la fotografía se fija en 1839, su incorporación a los periódicos ocurrió en 1880 cuando se publica en el New York Daily Graphic el primer medio tono (foto en blanco y negro).

Esto fue posible gracias al método de fotograbado inventado en 1850, que reproduce en relieve sobre una superficie de metal cualquier fotografía. Este grabado es anexado a la plancha que representa una plana. Antes de que surgiera esta novedosa técnica, las ilustraciones de los periódicos eran dibujadas para darle vida y fortaleza a la información.

La Litografia

La litografía clásica se imprime sobre una prensa especial que se puede encontrar bajo diferentes formas, desde la más pequeña prensa manual hasta las grandes prensas automáticas. El principio siempre es el mismo: una vez aplicado el dibujo, la piedra se moja con agua y se entinta inmediatamente. La tinta sólo se adhiere en las zonas que no están mojadas con agua. El papel se pone sobre la piedra y en las máquinas manuales se cubre con varias capas de papel o de cartulina. Finalmente se hace pasar la piedra con el papel por debajo de un rodillo o en algunas prensas manuales por debajo de una rasqueta. La figura 'Prensa litográfica a brazo' representa una prensa manual en la que se ejerce la presión mediante una cuchilla recubierta de cuero con altura ajustable. Las impresiones de artista se suelen tirar sobre papel húmedo. En las prensas automáticas la piedra se moja y se entinta automáticamente en cada movimiento cíclico. En las prensas manuales estas operaciones se efectúan a mano. La impresión litográfica indirecta, en la que la tinta no se transfiere directamente de la forma sobre el papel, trabaja con una forma intermedia, la mantilla de goma, que recibe la tinta de la forma y la transfiere a su vez sobre el papel, el lito-offset u offset ha sustituido la litografía directa en la mayoría de sus aplicaciones. El principio de la litografía indirecta ya se usaba en la segunda mitad del siglo XIX, pero se limitó a aplicaciones de impresión sobre plancha. Robert Barclay y John Doyle Fry obtuvieron una patente en Inglaterra por su procedimiento en 1875. Cuando la patente caducó en 1889, la industria de las cajas metálicas notó un auge importante. La impresión indirecta sobre plancha salvaguardaba las piedras litográficas, ya que éstas no entraban en contacto directo con las planchas y se limitaban a imprimir sobre la mantilla de goma. Curiosamente nadie tuvo la idea de extender el uso de este sistema a la impresión sobre papel. En 1904 un impresor americano, Rubel, reinventó la litografía indirecta y la llamó 'offset', por la doble inversión a la que está sometida la imagen y por el hecho que la plancha tiene que ser elaborada al derecho, al contrario del sistema tradiciona


El Fotograbado

.
Las primeras experiencias en Fotografía tomaron forma de Grabado. Uno de los mayores logros en la tecnología del Siglo XIX fue descubrir la forma de reproducir fotografías impresas.
En 1822 Niepce experimentó las propiedades fotosensibles del asfalto usándolo como un resistente al ácido, y utilizó el sol para lograr sus primeras planchas inventando el primer proceso Fotográfico y de Heliograbado, como así fueron llamados (del griego helios: sol y graphos: escritura).
Niepce cubrió una plancha de cristal con betún de Judea diluido en aceite de lavanda, y a partir de una imagen en papel que previamente había transformado en transparente pasándole aceite, la puso al sol por varias horas. Luego de la exposición, el betún cubierto en el cristal en las zonas translúcidas de la imagen se hizo insoluble, reveló la plancha con aceite de lavanda y trementina, dejando al descubierto las zonas de imagen que habían quedado protegidas del sol.
En los próximos años siguió realizando experiencias con betún de Judea en peltre y zinc obteniendo planchas que pudieran ser entintadas e impresas calcográficamente.
Su mejor resultado lo obtuvo en 1826 con un grabado del Cardenal D´Amboise, cubrió una plancha de peltre con el betún , insoló y reveló la imagen con aceite de lavanda y mordió en ácido creando una plancha de grabado en intaglio o calcográfico. Este fue el primer intento exitoso en la reproducción fotomecánica, si bien no se podía reproducir una escala tonal fue en principio la primera versión del Fotograbado.



Joseph Nicéphore Niépce, Cardenal d´Amboise
Grabado en papel de la plancha heliográfica de peltre.
Plancha confeccionada en 1826, y estampada en Febrero 1827
Gernsheim Collection, Humanities Research Center, Universidad de Texas, Austin.
Del libro A history & working guide to early photographic processes, William Crawfor

No hay comentarios:

Publicar un comentario