El Fotolito
Inventado por el alemán Aloys Senefelder, en 1799 se puso en práctica el sistema litográfico (antecedente remoto del fotolito o fotomecánica). Así se pudo, a través de un proceso químico, reproducir cualquier imagen en la superficie de una plancha de piedra e imprimirla posteriormente sobre papel. La litografía vino a sustituir a la xilografía y aunque su utilización primaria fue en las imprentas que producían libros, no tardó en incorporarse este método en la elaboración de periódicos.
La inclusión de fotografías en los diarios, vino a transformar decididamente su personalidad. Aunque la fecha del descubrimiento de la fotografía se fija en 1839, su incorporación a los periódicos ocurrió en 1880 cuando se publica en el New York Daily Graphic el primer medio tono (foto en blanco y negro).
Esto fue posible gracias al método de fotograbado inventado en 1850, que reproduce en relieve sobre una superficie de metal cualquier fotografía. Este grabado es anexado a la plancha que representa una plana. Antes de que surgiera esta novedosa técnica, las ilustraciones de los periódicos eran dibujadas para darle vida y fortaleza a la información.
La Litografia
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En 1822 Niepce experimentó las propiedades fotosensibles del asfalto usándolo como un resistente al ácido, y utilizó el sol para lograr sus primeras planchas inventando el primer proceso Fotográfico y de Heliograbado, como así fueron llamados (del griego helios: sol y graphos: escritura).
Niepce cubrió una plancha de cristal con betún de Judea diluido en aceite de lavanda, y a partir de una imagen en papel que previamente había transformado en transparente pasándole aceite, la puso al sol por varias horas. Luego de la exposición, el betún cubierto en el cristal en las zonas translúcidas de la imagen se hizo insoluble, reveló la plancha con aceite de lavanda y trementina, dejando al descubierto las zonas de imagen que habían quedado protegidas del sol.
En los próximos años siguió realizando experiencias con betún de Judea en peltre y zinc obteniendo planchas que pudieran ser entintadas e impresas calcográficamente.
Su mejor resultado lo obtuvo en 1826 con un grabado del Cardenal D´Amboise, cubrió una plancha de peltre con el betún , insoló y reveló la imagen con aceite de lavanda y mordió en ácido creando una plancha de grabado en intaglio o calcográfico. Este fue el primer intento exitoso en la reproducción fotomecánica, si bien no se podía reproducir una escala tonal fue en principio la primera versión del Fotograbado.
![]() | Joseph Nicéphore Niépce, Cardenal d´Amboise Grabado en papel de la plancha heliográfica de peltre. Plancha confeccionada en 1826, y estampada en Febrero 1827 Gernsheim Collection, Humanities Research Center, Universidad de Texas, Austin. Del libro A history & working guide to early photographic processes, William Crawfor |
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